PEARL JAM – MTV UNPLUGGED

15.90

CD.

Hay existencias

Descripción

El 16 de marzo de 1992, tres días después de la fecha final de su gira europea de debut, Pearl Jam se dirigió a los estudios Kaufman Astoria de Nueva York, más conocidos como el hogar de Barrio Sésamo, para grabar una actuación a medianoche de MTV Unplugged.

En ese momento, la banda de Seattle sólo había lanzado un single de su álbum debut de 1991, Ten, pero como Alive resultó ser popular entre los oyentes de radio, MTV decidió tomar partido por la banda en ascenso, contratándolos para actuar hasta tarde el mismo día en que Mariah Carey y Boyz II Men estaban siendo grabados para sus propios especiales de Unplugged, para ahorrar en los costos de producción.

Emitida el 13 de mayo de 1992, la actuación de Pearl Jam en el MTV Unplugged fue un éxito inmediato para los espectadores, ya que la banda de Eddie Vedder tradujo con éxito el poder y el dinamismo de los momentos culminantes de su álbum debut en actuaciones acústicas matizadas y emotivas. Como nueva biografía de Pearl Jam, Not For You: Pearl Jam And The Present Tense, revela, sin embargo, que el espectáculo que cautivó a los televidentes de MTV fue marcadamente diferente de la actuación que el quinteto de Seattle dio en el histórico estudio de Queens.

«El episodio de Unplugged que salió al aire el 13 de mayo de 1992, se abrió con Even Flow into Jeremy, Alive and Black», escribe el autor Ronen Givony en su próxima biografía. «Este, en todo caso, fue el programa que MTV emitió incesantemente; el show que catapultó a la banda a un orden más alto de exposición; y la actuación que los más emprendedores entre los contrabandistas llevaron directamente a la cinta, y después se desgastaron. Pueden imaginar nuestra confusión, entonces, años más tarde, cuando algo sorprendente surgió – equivalente, a un fanático de Pearl Jam, con la prueba de que el alunizaje fue falso. De alguna manera, el Unplugged que habíamos estado viendo todos estos años era, de hecho, un fraude. En retrospectiva, parece tan obvio: por supuesto Pearl Jam sabía que no debía abrir con Even Flow, que en realidad fue interpretado como un bis; o Jeremy en Alive, que era la forma en que MTV reordenaría el setlist».

Resulta que Pearl Jam abrió su actuación del 16 de marzo con el bajo tono de Oceans, editada fuera de la emisión original de MTV, y cerró con una portada de Rockin’ In The Free World de Neil Young, también eliminada del programa de televisión posterior. Las seis canciones que quedaron, sin embargo, mostraron la destreza y confianza de una banda al borde de un gran avance.